Material de lectura

Actualizate con todo lo que tenes que saber.

¿Qué es el Talento?

Desde hace años la palabra Talento y todo lo relacionado con ella se ha convertido en trending topic en el mundo de Recursos Humanos. Pero, ¿qué es el talento?

Aunque se hable mucho de cómo reclutarlo, gestionarlo o retenerlo, pocos autores o expertos nos cuentan en qué consiste, simplemente es un concepto cuyo entendimiento se da por sentado.

Tras estudiar la literatura de los grandes académicos, podríamos definir el talento desde tres aspectos:

  • Natural: El talento como habilidad natural. Muchos autores y profesionales de los Recursos Humanos creen que el talento es innato. En HRider sabemos que el talento en diversas habilidades o competencias puede aprenderse y desarrollarse a través de evaluaciones continuas, feedback, planes de acción y una buena gestión de las motivaciones de cada empleado. Aún así, todos tenemos habilidades naturales y puntos débiles.

  • De alto rendimiento: el talento como alto rendimiento es lo que solemos asociar a "los mejores de la clase", los "fuera de serie". Es el talento entendido como las capacidades y rendimientos superiores a los de la media, sobre todo en áreas específicas.
     
  • Potencial: el talento potencial es aquel que todavía no se ha materializado de manera consolidada pero del que existe la posibilidad de desarrollar. Mediante la Evaluación del Desempeño es muy fácil reconocer de manera proactiva estas futuras capacidades para dirigir e impulsar el crecimiento profesional.

Cada empleado tiene sus propias fortalezas y, por lo tanto, puede crear un valor agregado para la organización. Por eso el éxito organizacional se logra cuando conseguimos descubrir cada talento y dar valor a cada persona que forma parte del equipo, no solo al de las personas que más destacan.

Entonces, ¿qué es la gestión del talento? Es el compromiso y la estrategia de una organización para atraercontratardesarrollar y fidelizar a los colaboradores para que puedan desplegar sus capacidades profesionalmente y lograr, de esta manera, organizaciones más productivas y competitivas. 

A pesar de que hayamos encontrado multitud de definiciones diferentes sobre qué es el talento, hay algo en lo que todos los especialistas coinciden: el éxito de una organización depende de las personas que la conforman.

Para leer el artículo completo ingresá acá.